• banner casos de exito

Resinas de baja contracción, una solución eficiente para el sector naútico

resinas de baja contraccion una solucion eficiente para el sector nauticoINTRODUCCIÓN:

El sector náutico se caracteriza por su gran exigencia en la calidad de los materiales utilizados para la fabricación de embarcaciones, ya que son productos de un alto valor agregado que requieren de acabados óptimos, principalmente en el casco y la cubierta; pero además de lo anterior, dichos materiales deben tener excelentes propiedades mecánicas para su adecuado funcionamiento.

ANTECEDENTES:

NOVAPOL, empresa de ANDERCOL ubicada en Brasil, tiene entre sus clientes a compañías mundialmente reconocidas en la fabricación de barcos como son: Schaefer Yachts, Azimut Yachts, Intermarine y Lanchas Coral, entre otros. En Brasil el proceso de infusión ha sido adoptado para la fabricación de grandes barcos, permitiendo reducir el peso de las mismas ya que, de esta forma, se optimiza la relación resina/ fibra de vidrio; sin embargo esto puede generar algunos problemas si no es bien elaborado, como pueden ser las marcaciones de fibras de vidrio y burbujas sobre el gel coat, lo que se puede controlar haciendo uso de una resina de baja contracción y el uso de un skin coat.

SOLUCIONES Y RESULTADOS:

A partir de dicha necesidad, NOVAPOL propuso el desarrollo de un paquete de soluciones para el segmento náutico con resinas de baja contracción que mejoran el acabado y reducen los reprocesos y reparaciones.

Fue así como se implementaron las resinas Cristalan INF 513 para el proceso de infusión; Cristalan 803 para los procesos de spray y hand lay up; Cristalan 600 como Skin Coat que tiene el objetivo reducir las marcaciones de fibra en el gel coat de las embarcaciones. De igual forma se usaron mezclas de catalizadores hidroperóxido de cumeno y MEK-P para mejorar la calidad de los materiales, arrojando resultados altamente positivos.

BENEFICIOS:

  • Disminución en el uso de resina.
  • Reducción del peso de la embarcación.
  • Menor consumo de combustible de la embarcación.
  • Mejor calidad de los materiales.
  • Mayor productividad.

PRODUCTOS UTILIZADOS:

Cristalan INF 513 que es orto-DCPD para el proceso de infusión.
Cristalan 803 que es orto-DCPD para los procesos de spray y hand lay up.
Cristalan 600 que es Éster Vinilica Modificada usada como Skin Coat.

TESTIMONIO DE LOS CLIENTES:

“La resina Cristalan INF 513 tiene menor viscosidad y la velocidad en el proceso de infusión es mayor, la humectación de las camadas es más rápida y mejor que cuando se usa una resina convencional” Sr. Fabio, Director Top Boats, Rio de Janeiro.

“Empezamos la fabricación del Catamarán con la resina Cristalan INF 510 que tuvo óptimo desempeño, después hicimos pruebas con Cristalan INF 513 y pude ver que el producto ayuda en la velocidad del proceso y mejor acabado superficial de las piezas producidas” Sr Linaldo, Director Acquafiber, João Pessoa.

SERVICIO AL CLIENTE: lo invitamos a contactarnos para presentarle en detalle las soluciones que hemos desarrollado para atender las necesidades de la industria náutica.